Ruta de la cascada del Xiblu
Localización
Datos técnicos
Inicio de la ruta
La ruta comienza cerca del pueblo de Páramo (Parmu) en Teverga, junto a la carretera AS-228, por la que llegamos al pueblo. Unos 4 km. más arriba, camino del puerto de Ventana, después de una curva muy cerrada a derechas pasaremos junto a unas cabañas (braña La Porca) a nuestra izquierda, y luego veremos a nuestra derecha un aparcamiento donde empieza la ruta.
Aparcar el coche
Dejaremos el coche en el aparcamiento al inicio de la ruta, junto a la carretera AS-228, con capacidad para unos 20 coches. En determinadas épocas (fines de semana de otoño) puede ser conveniente madrugar para coger sitio.
Resumen de la ruta
Se trata de una ruta sencilla, cómoda, que discurre por uno de los hayedos más bonitos de Asturias, el hayedo de Montegrande y que nos lleva a una de las cascadas más espectaculares de la región: la cascada del Xiblu. Es una ruta frecuentada por familias con niños, además de senderistas en general, de baja dificultad salvo el tramo de aproximación a la cascada que requiere un poco de atención.
Esta ruta forma parte de la ruta de pequeño recorrido PR AS-269 Ruta del hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu, por la que podríamos ir, después de visitar la cascada, hasta La Focella.
La ruta parte de un aparcamiento al lado de braña La Puerca donde tenemos varios paneles explicativos de la flora y fauna del lugar, y se interna en el bosque de Montegrande por una pista muy fácil de caminar, que se puede recorrer también en BTT.
En la primera parte de la ruta nos encontramos con un tramo de sendero accesible para personas de movilidad reducida, además de un itinerario didáctico que abarca desde el inicio hasta cerca de la cascada.
Una vez pasada la zona habilitada para personas de movilidad reducida nos encontramos con un cartel que nos indica la presencia de la fuente de Las Vallinas, que para visitar deberemos abandonar la pista por un sendero que nos avisan es dificultoso.
Seguimos camino rodeados de arbolado (hayas fundamentalmente), vegetación menor, helechos y musgos que recubren cualquier superficie proclive.
En nuestro camino, con subidas y bajadas normalmente bastante leves, nos cruzamos con algún arroyo, hasta que llegamos a la zona conocida como La Fervienza, donde bajamos para cruzar el barranco de La Verde por un puente de madera (si está mojado puede ser muy resbaladizo). Una vez cruzado el río giramos hacia nuestra izquierda por un sendero que nos lleva hasta la cascada del Xiblu (en realidad varios saltos). Si por el contrario giraramos hacia nuestra derecha nos dirigiríamos hacia La Focella, realizando el PR AS-269 completo.
Nos quedan simplemente unos pocos cientros de metros de ascensión por un sendero en ocasiones algo irregular y con piedra suelta, por el que debemos transitar con precaución.
Una vez realizadas las fotos de rigor y disfrutar de la vista de los saltos de agua, regresaremos por el mismo camino.
Descripción del itinerario
En el mismo aparcamiento, junto a la carretera AS 228, dejamos el coche y comenzamos a caminar. Tenemos un indicador del PR AS-269 Ruta del hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu que recorreremos en esta ocasión hasta la cascada pero no hasta su final en La Focella.
Justo al inicio de la ruta tenemos unos paneles explicativos de la flora, fauna y etnografía de la zona. Es el comienzo de un recorrido didáctico que estará presente a lo largo de la ruta.
Allí mismo tomamos la pista que nos llevará por el hayedo de Montegrande hasta La Fervienza, donde tras cruzar un puente de madera, tomaremos el sendero que nos conducirá hasta la cascada del Xiblu.
A nuestra derecha vemos las cabañas de braña La Puerca, junto a la carretera AS-228 por la que hemos venido, y justo antes de encontrar el aparcamiento donde dejamos el coche.
Al poco llegamos al tramo de pista con un camino adaptado a personas de movilidad reducida, de unos 250 metros o así.
Vamos atravesando la ladera del monte, mayoritariamente formado por hayas, que nos muestran a cada paso sus intrincadas raíces pobladas de musgo.
Un último vistazo a las cabañas de braña La Puerca, y a la curva de casi 180º que la precede, con varios caballos pastando en ella.
Continuamos caminando por la pista que no tiene pérdida ninguna con alguna subida y bajada, pero muy ligeras. Es una ruta para todos los públicos.
Un vistazo al pueblo de La Villa de Sub, con Páramo que se intuye en la parte inferior izquierda de la fotografía.
El otoño esta muy avanzado, próximo a su fin, y el bosque tiene un aspecto invernal, ya sin hojas en las ramas de los árboles. Solo la vegetación más menuda, las hojas caídas y los musgos, dan colorido al bosque.
Seguimos atravesando la ladera de la sierra La Verde, llena de hayas con todas sus hojas en el suelo, con sus troncos llenos de líquenes y musgos.
Después de un giro brusco del camino comenzamos a divisar la cascada del Xiblu y su gran magnitud.
Seguimos disfrutando de los colores del bosque que nos proporcionan la hojarasca y el musgo, a falta del colorido de las hojas en los árboles.
Ante nosotros tenemos ya visibles las aguas del río La Verde o Fundil, camino de los saltos de la cascada del Xiblu, estamos en La Fervienza.
Descendemos hasta el río para cruzarlo por un puente de madera.
Una vez cruzamos el río llegamos a una desviación: hacia la izquierda tomamos un sendero que nos llevará a la cascada, hacia la derecha iríamos hacia La Focella para completar el PR AS-269, y también podríamos enlazar con el PR AS-156 Braña de las Navariegas.
Nosotros tomaremos el sendero a nuestra izquierda, ascendiendo hacia la cascada. Estos últimos cientos de metros son los únicos que pueden presentar alguna dificultad para quien no esté acostumbrado a caminar, pero de poca entidad.
Poco a poco vamos teniendo los saltos de la cascada a nuestro alcance, ya comenzamos a vislumbrar su magnitud.
Las últimas lluvia hacen que el caudal de la cascada sea abundante. Aunque la cascada del Xiblu suele tener un buen caudal casi todo el año, es en época de deshielo en primavera o después de lluvias cuando presenta un mejor aspecto.
En estos últimos metros hay algo de piedra suelta y húmeda en el terreno, y se debe tener algo de cuidado, sobre todo si vamos con niños. Es una cascada aún más impresionante en directo que en las fotos, una de las más espectaculares de Asturias.
Importante.
Todos los datos proporcionados en esta web, bien sean en forma de comentarios, opiniones, datos técnicos, tracks, fotos, etc, se basan en opiniones personales, y/o pueden ser incompletos o contener errores.
Son el resultado de una experiencia personal y no tienen por qué coincidir con las opiniones o valoraciones de otras personas, o con datos reales, en especial, valoraciones como la dificultad de una ruta y la posibilidad de que nos acompañen niños en ellas.
Lo que para una persona puede resultar fácil, para otra no. Que una ruta pueda ser realizada por niños no significa que no se deba acometer su realización sin más, sin equipamiento adecuado, forma física ni vigilancia de los menores.